Atrás
IED: Flujo neto. Desde trimestre I 2010
Millones de US$
Datos actualizados hasta: IV 2023

Filtros

Concepto
 
2022 2023
I (p) II (p) III (p) IV (p) I (p) II (p) III (p) IV (p)
120.69 -95.10 209.07 -63.81 161.96 228.68 141.71 227.38
Próxima fecha de publicación : 27 junio 2024
Notas
  •  Nota aclaratoria: Eventualmente la diferencia entre saldos de inversión directa podría no coincidir con los flujos de inversión reportados en la balanza de pagos, debido a: a) ampliaciones de cobertura, b) incorporación de información extemporánea, cuyas variaciones corresponden a transacciones de otro período, c) otros flujos que no se deben a transacciones, como las revalorizaciones.
  •  Nota técnica: A partir de 2007 hasta la fecha, las cifras de inversión extranjera directa en el país registran ajustes derivados de la incorporación de nueva información actualizada y de los cambios metodológicos surgidos de la información de la Encuesta Coordinada de Inversión Directa (ECID) promovida por el FMI a partir del 2009. La participación en la ECID permitió mejorar las estadísticas de inversión directa así como ampliar la cobertura de la muestra de empresas encuestadas, permitiendo a su vez iniciar acciones para avanzar hacia la adopción de nuevos conceptos, definiciones y mediciones propuestos por el VI Manual de Balanza de Pagos. Los principales cambios se originan por la inclusión de información de empresas denominadas “emparentadas”, adicional a la tradicionalmente utilizada de inversionista directo y a la incorporación del rubro de reservas en el concepto de inversión directa, adicionalmente a las acciones y participaciones de capital, utilidades reinvertidas y préstamos entre empresas de inversión. Los datos de inversión son presentados en forma neta, es decir que a los pasivos de inversión directa se le deducen los activos que las empresas con inversión mantienen con sus casas matrices, por lo tanto el saldo de un país eventualmente puede ser negativo.
  •  Nota explicativa: declaratoria de confidencialidad. La “C” indica que el dato es confidencial, en atención al Secreto Estadístico al que está sujeta la información básica utilizada para la generación de estadísticas de IED, no permitiendo la identificación de fuentes individuales, así como lo establece la Ley Orgánica del BCR y la Ley de Acceso a la Información Pública.
  •  Nota explicativa: flujos o transacciones netas Son un indicador financiero, y ofrecen información de la actividad inversora en El Salvador, desde el exterior, durante un periodo dado. Implican la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de valor económico. Surgen de la interacción entre inversores directos y empresas de inversión directa o entre otras empresas afiliadas, y no de las actividades de financiación ni de las operaciones de estas empresas en términos generales. Se presentan de manera neta, considerando que puede haber flujos de entrada, pero también de salida (en algunos casos generando resultados con signo negativo). No incluyen revalorizaciones de ninguna naturaleza. Los datos obedecen al principio direccional y son consistentes con las estadísticas de balanza de pagos, (que incorpora la inversión directa en El Salvador y la inversión directa de El Salvador en el exterior).